Como
ya hemos mencionado en otras entradas, este blog va destinado a
docentes y futuros docentes. En
todas ellas hemos pretendido desarrollar cada uno de los componentes
de las competencias relacionales, necesarias para ofrecer una
educación de mayor calidad en el nuevo modelo de escuela inclusiva,
por el que se lleva ya muchos años luchando y para el cual se
requiere que el profesorado haya adquirido estas competencias.
Además
queremos recordar que lo primero para un docente son los alumnos, sus
circunstancias personales, su integración al grupo clase, a todo el
colegio y a la sociedad. Y que por encima de todo está la educación
y la felicidad que le aportaremos a cada alumno. Por este motivo y
según nuestras investigaciones en el tema del acogimiento de
menores, hemos sentido la necesidad que tienen estos niños de
acogida de sentirse normalizados y visibles en las escuelas y en la
sociedad. Por ello, es importante que nosotros, futuros docentes y
docentes en activo, les demos la oportunidad de poder hacerlo. De
este modo, queremos reflejar en esta entrada, diferentes ejemplos de
recursos didácticos para desarrollarlas en las aulas, que pueden
ayudarnos en esta tarea y con las cuales también podemos ir
desarrollando las competencias relacionales en todo el grupo clase
hacia este colectivo.
Cuento "Somos acogidos".
Este
cuento narra la historia de un niño de acogida. Fue utilizado en una
de las reuniones a las cuales asisten menores de acogida junto a
hermanos de acogida para ir normalizando sus situaciones en las
escuelas, actividades extraescolares y lugares de juegos del menor
(parques, cumpleaños de amigos, etc.). La actividad fue creada y
llevada a la práctica por Mayte Morelló, psicóloga de la
Asociación Infania de Málaga.
Nosotr@s
tuvimos la suerte de vivir la experiencia de esta práctica educativa
en primera persona y nos resultó de un inmenso valor educativo y
emocional. Es por ello, por lo que la hemos seleccionado,
porque lo consideramos un buen material para trabajar en el aula y
para que todo el alumnado trate este modelo de familia con toda
la normalidad que se merece y, se vea como un tema natural que existe
en nuestra sociedad, permitiendo así visibilizar la situación de
este alumnado y hacer que se sientan reconocidos, permitiéndoles a
su vez vivir una vida más feliz dentro de otro modelo de familia que
sobre todo es “una familia”.
Con
este cuento lo que pretendemos también es insistir en que los
docentes tenemos la necesidad muchas veces de crear recursos
didácticos, por lo que este cuento nos puede servir como modelo para
diseñar otros que se adapten a las situaciones reales de nuestra
clase y que nos ayuden a trabajar este y otros modelos de familias
y, las competencias relacionales en nuestro alumnado con y para
estos niños de acogida.
Cuento "Cucho el elefante".
Se trata de un cuento de literatura infantil y juvenil escrito por Carmen Gil. Con esta historia la autora pretende que se vea como una situación normal que un niño sea acogido; para ello Cucho el elefante estará de acogida un tiempo con una familia de monos y al final volverá con su familia.
En la siguiente página podéis descargar y leer el cuento:
Al
igual que este cuento podemos encontrar otros títulos en el mercado,
además somos conscientes de que cada día habrán más libros que
hagan visible este modelo de familia, por lo que nosotros los
docentes debemos estar activos en este tema y no dejar de buscar
recursos literarios o de cualquier tipo, para que nos ayude a
trabajar este tema en el aula.
Pinta tu familia.
Esta
actividad es tan simple como pedir a los alumnos que dibujen sus
familias en vez de decir que pinten a su papa y a su mama y, a sus
hermanos. De esta forma el docente permite que el niño o niña que
tenga más de una mama, o más de un papa, y muchos hermanos o
ningunos, o que tiene dos familias, una durante la semana y otra para
los fines de semana, etc., que dibuje su familia y no se sienta
influenciado o incluso obligado a dibujar un papá y una mamá,
aunque esto no sea su realidad familiar.
A
poner aquí esta actividad lo que queremos es hacer caer en la cuenta
a los docentes de que nuestra forma de hablar y de actuar al
dirigirnos a nuestro alumnado puede contribuir a visualizar y
normalizar a estos y otros muchos niños y niñas.
Rellenamos datos familiares.
Teniendo
en cuenta lo tratado en la actividad anterior, es necesario que
también lo consideremos a la hora de entregar un formulario o
cualquier documento donde el menor tenga que poner los datos de su
familia por eso es mejor no hacer uso de modelos tradicionales en los
que encontramos:
Nombre
del padre: ___________________________________________
Nombre
de la madre: _________________________________________
Sino
ofrecer otras posibilidades para que aquel alumno que tiene un
modelo de familia distinto pueda expresarlo sin ningún
obstáculo, ya sea por falta de espacio en el papel o por que le cause un
conflicto emocional debido a su situación familiar.
¡Es el día de la madre!, y ¡del padre!
A modo de orientaciones didácticas, para trabajar con este colectivo, consideramos necesario que en la realización de actividades, tengamos presente la diversidad de realidades que existe entre nuestro alumnado. En el caso de la realidad del colectivo dado a conocer en este blog, dejaríamos a los niños y niñas que en el día de la madre o del padre realicen los regalos que sean necesarios y, esta es otra forma de trabajar los modelos de familia en la escuela.
Otro recurso sensibilizador
A modo de orientaciones didácticas, para trabajar con este colectivo, consideramos necesario que en la realización de actividades, tengamos presente la diversidad de realidades que existe entre nuestro alumnado. En el caso de la realidad del colectivo dado a conocer en este blog, dejaríamos a los niños y niñas que en el día de la madre o del padre realicen los regalos que sean necesarios y, esta es otra forma de trabajar los modelos de familia en la escuela.
Otro recurso sensibilizador
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