NIÑOS/AS DE ACOGIDA

miércoles, 22 de abril de 2015

Introducción

El objetivo principal que nos ha impulsado a la creación de este blog ha sido conseguir sensibilizar a futuros docentes y docentes en ejercicio, con respecto al colectivo elegido, menores en situación de acogimiento familiar. Pues consideramos que es necesario que los profesionales de la educación desarrollen competencias relacionales para conseguir un aula inclusiva más humana, contribuyendo así a la visibilización de este colectivo en los colegios, ya que pasa desapercibido.

Teniendo en cuenta que las competencias relacionales son un conjunto de habilidades que permiten a una persona, tener una visión crítica de los prejuicios y estereotipos, conocerse a sí misma y a los demás, ser empática, tener una aptitud y actitud positiva ante la realidad social. Todo esto, permitirá a la persona relacionarse de forma efectiva con personas de distintos colectivos, este aspecto tiene que ver con la dimensión comportamental de las competencias relacionales, y apreciar la diversidad como un valor que nos permite crecer como personas.

Por ello, para trabajar en nosotros y nosotras nuestras competencias relacionales con este colectivo hemos realizado primero una búsqueda de información que nos permitiera conocer y comprender esta realidad. Pero solo con la dimensión cognitiva no conseguimos modificar nuestras emociones y comportamientos, por lo que hemos considerado necesario tener encuentros con personas de dicho colectivo y que nos contasen sus experiencias. Tras este encuentro, que ha tenido lugar en asociaciones y con una de nuestras compañeras, hemos ido modificando nuestras emociones hacia estas personas y con ello nuestro comportamiento.

Como nuestro objetivo va dirigido, como hemos dicho, a ayudar tanto a docentes en formación y como a los activos, hemos creado este blog el cual recopila todo nuestro proceso de aprendizaje y, mostramos a su vez los recursos que nos han sido útiles para desarrollar nuestras competencias relacionales con los menores en situación de acogimiento familiar. Debemos decir, que este aprendizaje, el de las competencias relacionales, es transversal a otros colectivos.

Nuestro blog está organizado por partes: primero hemos aportado información teórica sobre los niños de acogida; en qué consiste la acogida, los tipos que hay y las leyes que existen acerca de este tema. Después de haber conocido y comprendido el tema hemos realizado una revisión crítica de nuestros prejuicios y estereotipos, ya que pensamos que el cambio principal lo debemos realizar en nuestra forma de ser y de pensar. El siguiente paso ha sido informarnos sobre las asociaciones que existen y sobre la función de estas con respecto a la acogida, esto lo hemos hecho con el fin de conocer una asociación, de ponernos en contacto con ella y asistir a una reunión para poder tener un encuentro experiencial con personas pertenecientes al colectivo. Lo siguiente, es haber realizado una búsqueda de experiencias personales, de personas que han sido acogidas o familias que han acogido. Esta búsqueda nos ha llevado por una lado, a situaciones reales en las que nos hemos comunicado con ellas personalmente realizando entrevistas a distintas personas del colectivo y, también, aportamos una experiencia de una persona adulta que en su niñez estuvo de acogida, y por otro lado, hemos encontrado esas experiencia personales vivenciales en libros de novela y en videos sobre lo mismo. Por último, brindamos en nuestro blog material a docentes y futuros docentes, para trabajar los distintos modelos de familia; aspecto muy relacionado con nuestro tema, y para trabajar con los niños el tema de la acogida como algo natural.

En el siguiente mapa conceptual, recogemos un esquema de lo que pretendemos desarrollar en los docentes y futuros docentes:






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