El
objetivo principal que nos ha impulsado a la creación de este blog
ha sido conseguir sensibilizar a futuros docentes y docentes en
ejercicio, con respecto al colectivo elegido, menores en situación
de acogimiento familiar. Pues consideramos que es necesario que los
profesionales de la educación desarrollen competencias relacionales
para conseguir un aula inclusiva más humana, contribuyendo así a la
visibilización de este colectivo en los colegios, ya que pasa
desapercibido.
Teniendo
en cuenta que las competencias relacionales son un conjunto de
habilidades que permiten a una persona, tener una visión crítica de
los prejuicios y estereotipos, conocerse a sí misma y a los demás,
ser empática, tener una aptitud y actitud positiva ante la realidad
social. Todo esto, permitirá a la persona relacionarse de forma
efectiva con personas de distintos colectivos, este aspecto tiene que
ver con la dimensión comportamental de las competencias
relacionales, y apreciar la diversidad como un valor que nos permite
crecer como personas.
Por
ello, para trabajar en nosotros y nosotras nuestras competencias
relacionales con este colectivo hemos realizado primero una búsqueda
de información que nos permitiera conocer y comprender esta
realidad. Pero solo con la dimensión cognitiva no conseguimos
modificar nuestras emociones y comportamientos, por lo que hemos
considerado necesario tener encuentros con personas de dicho
colectivo y que nos contasen sus experiencias. Tras este encuentro,
que ha tenido lugar en asociaciones y con una de nuestras compañeras,
hemos ido modificando nuestras emociones hacia estas personas y con
ello nuestro comportamiento.
Como
nuestro objetivo va dirigido, como hemos dicho, a ayudar tanto a
docentes en formación y como a los activos, hemos creado este blog
el cual recopila todo nuestro proceso de aprendizaje y, mostramos a
su vez los recursos que nos han sido útiles para desarrollar
nuestras competencias relacionales con los menores en situación de
acogimiento familiar. Debemos decir, que este aprendizaje, el de las
competencias relacionales, es transversal a otros colectivos.
Nuestro
blog está organizado por partes: primero hemos aportado información
teórica sobre los niños de acogida; en qué consiste la acogida,
los tipos que hay y las leyes que existen acerca de este tema.
Después de haber conocido y comprendido el tema hemos realizado una
revisión crítica de nuestros prejuicios y estereotipos, ya que
pensamos que el cambio principal lo debemos realizar en nuestra forma
de ser y de pensar. El siguiente paso ha sido informarnos sobre las
asociaciones que existen y sobre la función de estas con respecto a
la acogida, esto lo hemos hecho con el fin de conocer una asociación,
de ponernos en contacto con ella y asistir a una reunión para poder
tener un encuentro experiencial con personas pertenecientes al
colectivo. Lo siguiente, es haber realizado una búsqueda de
experiencias personales, de personas que han sido acogidas o familias
que han acogido. Esta búsqueda nos ha llevado por una lado, a
situaciones reales en las que nos hemos comunicado con ellas
personalmente realizando entrevistas a distintas personas del
colectivo y, también, aportamos una experiencia de una persona
adulta que en su niñez estuvo de acogida, y por otro lado, hemos
encontrado esas experiencia personales vivenciales en libros de
novela y en videos sobre lo mismo. Por último, brindamos en nuestro
blog material a docentes y futuros docentes, para trabajar los
distintos modelos de familia; aspecto muy relacionado con nuestro
tema, y para trabajar con los niños el tema de la acogida como algo
natural.
En
el siguiente mapa conceptual, recogemos un esquema de lo que
pretendemos desarrollar en los docentes y futuros docentes:
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